RESUMEN UNIDAD NRO.: 1
abril 25, 2023ESTRATEGIA:
Originalmente, el estratega es el
general de un ejército. En la empresa y la política, estratega es aquel que
hace la estrategia. Pero ¿quién es un verdadero estratega?
El estratega es quien, está en el vértice de la organización y cuyo oficio
es dirigir los asuntos. Esto quiere decir: dirige empresas o gobiernos desde la
perspectiva de la más alta responsabilidad y poder.
Existen tres tipos:
Estrategia militar
Estos estrategas entendían que el éxito de la batalla no dependía
únicamente de su capacidad bélica. Había otros factores, la doctrina o la
moral, el territorio, el clima o el comandante.
Estrategia
político-directivo
Actúan en interés de otro. Es el interés del ciudadano, mediante la
representación política. Se es estratega cuando es capaz de usar su poder para
lograr objetivos. No es un asunto técnico que se refiere a cosas o maquinas sino
a personas con motivaciones, interese y conflictos
Estratega empresario
Persona con una gran iniciativa; alguien que da comienzo a las cosas. Su
tarea es imaginar mil formas de satisfacer necesidades mediante productos y
servicios únicos y a la medida de las personas
PODER
¿Cómo se asegura el poder?
Hay formas “DURAS y otras “BLANDAS”. Las primeras son eficaces, pero tienen
limitaciones, se limitan a la duración del cargo o de los factores de poder que
dieron origen a ese mando.
Las formas blandas son aquellas que provienen de la confianza que inspira
la persona, la integridad que se desprende de su propio actuar
¿Qué es primero: la
estrategia o el estratega?
En primer lugar, partamos de una definición básica de estrategia, la cual
es, sobre todo, una decisión de futuro que marca un camino.
Se enfrenta tres grandes problemas en la práctica:
-
El
primero, por más que planeemos y definamos metas y objetivos, siempre podemos
encontrarnos con incertidumbres.
-
El
segundo, existencia de hechos y circunstancias del azar que cambian todo para
bien o para mal.
-
El
tercero, la imprevisilidad, fruto de las decisiones de muchas personas que
actúan bajo su libertad y que hacen varias nuestras previsiones o planes.
¿Cómo convertirnos en estrategas?
Pensadores clásicos como Aristóteles y Tomás de
Aquino le dieron una connotación más amplia y la definieron, en términos
generales, como la virtud de la recta razón al obrar que, en lenguaje moderno,
podemos resumir y entender como el arte de decidir bien.
¿Por qué la persona prudente es estratega?
Porque el proceso de tomar decisiones, para una
persona prudente, requiere de unos pasos o a cinco momentos clave en el proceso
de la decisión:
· Evaluar los hechos presentes, potenciales (los
riesgos), en función de las circunstancias.
· Definir unas alternativas de acción y sus
posibles consecuencias.
· Discernir y deliberar sobre las alternativas y
opciones.
· Tomar una decisión, si es oportuno.
· Actuar con firmeza y coherencia.
ADMINISTRAR
Henri Fayol (1841-1925)
Define a la administración como… “el arte de
gobernar los negocios manteniendo un adecuado equilibrio entre las funciones
esenciales de la empresa”
Planteo los cinco principales ejes de la
administración:
-
Prever,
ver el futuro, planear todas las actividades tanto en el corto como en el largo
plazo, lo cual deberá desarrollarse en forma permanente...”
-
Organizar,
es dotar a la empresa de las actividades que se necesitan, tanto en lo
material, como en los demás recursos y de acuerdo a las necesidades…”
-
Dirigir,
significa conducir al personal y a la organización toda…”
-
Coordinar,
es la búsqueda de relación y vigilar las operaciones de modo que se desarrollen
en función de las reglas y ordenes emitidas. El control debe ser realizado en
tiempo oportuno y acompañado de premios y sanciones…”
¿Qué administramos?
Administramos recursos materiales, técnicos,
económicos y humanos a veces disponibles, y en muchos casos susceptibles de ser
buscados, encontrados o desarrollados, característica típica, ésta última, del
emprendedor.
¿Qué es lo que administramos?
Administramos organizaciones, con diferentes
formas y características que pasaremos a analizar.
¿Qué es y no es una empresa?
Si buscamos
definiciones, encontramos:
• Empresa,
se dice de una entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de
la producción, y dedicado a actividades industriales, mercantiles o de
prestación con fines lucrativos.
• Emprender, es comenzar una obra, negocio,
etcétera; especialmente los que suponen alguna dificultad o peligro.
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